Blogia
1ª Mitad del S.XX en EUROPA

Inventos

El Radar

El Radar

El Radar es un sistemaelectrónico que permite detectar objetos y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio que son reflejadas por el objeto y que al ser recibidas de nuevo por la antena del radar permiten calcular la distancia a la que se encuentra el objeto, en función del tiempo que tardó en ir y volver la señal de radio

De todos es conocida la utilización del radar en el control del tráfico aéreo y en el control policial de la velocidad en el tráfico rodado. Además, estos están siendo utilizados en sistemas especiales que permiten formar, mediante un elaborado procesado de la señal radar, imágenes de la superficie planetaria con resoluciones del orden de algunos metros. Las aplicaciones potenciales de estos sistemas son innumerables: cartografíade zonas de alta nubosidad (inaccesibles mediante sensores ópticos), obtención de modelos topográficos a escala mundial de alta precisión, exploración de otros planetas o satélites con atmósfera, determinación de recursos hídricos, vegetación, clasificación de cultivos, etc.

Ninguna nacion o persona puede darse los creditos y decir que es el inventor del metodo del RADAR. Hay que mirar que el origen del „Radar”, Es una acumulación de muchos desarrollos y mejoras que los científicos de varios países decidieron compartir. No obstante, hay algunos hitos con el descubrimiento de importantes conocimientos básicos e invenciones:

1865El físico Inglés James Clerk Maxwell desarrolló su teoría electromagnética (Descripción de las ondas electromagnéticas y su propagación).
1886El físico alemán Heinrich Rudolf Hertz descubre las ondas electromagnéticas y con este descubrimiento probó experimentalmente que las señales eléctricas pueden viajar através del aire libre, como había sido predicho por James Clerk Maxwell.
1904El ingeniero alemán Christian Hülsmeyer especialista en alta frecuencia inventa el „Telemobiloscopio” usado como un dispositivo anti-colisión de los buques. Este aparato mide el tiempo que las ondas electromagnéticas se demoran en ir y regresar al golpear contra un objeto de metal (barcos y de esta forma es posible cálcular la distancia usando este sistema. Esta es la primera prueba práctica de un radar. Hülsmeyer Patento su invención en Alemania y en el Reino Unido.
1921La invención del Magnetron, eficaz tubo de transmisión realizado por el físico Americano Albert Wallace Hull.

 

 

1922Los Ingenieros electricos Albert H. Taylor & Leo C. Young del laboratorio de investigacion de la Armada Americana (USA) detectaron un barco de madera por primera vez.
1930Lawrence A. Hyland (tambien del laboratorio de investigacion de la Armada Americana, detecto por primera vez un avion.
1931Un buque es equipado con un radar. Se utilizan como antennas los platos parabolicos con radiadores tipo corneta.
1936El desarrollo del Klystron hecho por los técnicos George F. Metcalf y William C. Hahn, ambos de la General Electric. Este será un componente importante en las unidades de radar usado como tubo amplificador o como oscilador.
1939Dos ingenieros de la universidad de Birmingham, John Randall y Henry Boot construyeron un pequeño pero potente radar usando un Magnetron. Los Aviones B- 17 aviones fueron equipados con este radar.
1940Diferentes equipos de radar se desarrollan en los EE.UU., Rusia, Alemania, Francia y Japón.

Impulsada por la terminacion de la guerra común y el desarrollo de las fuerzas aéreas, la tecnología del radar tuvo un fuerte empuje durante el desarrollo de la 2ª Guerra Mundial y posteriormente usada durante la „guerra fría” a lo largo de la frontera alemána.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Papel de Aluminio

El Papel de Aluminio

En Europa las láminas de estaño se reemplazaron por las de aluminio en el año 1910, justo cuando se estableció la primera planta de elaboración de láminas de aluminio bajo la empresa Dr. Lauber, Neher & Cie., Emmishofen, que fue instalada en Kreuzlingen (Suiza).
La planta pertenecía J.G. Neher & Sons (manufactureros del aluminio) que comenzaron su trabajo ya en el año 1886 en los alrededores de la ciudad de Schaffhausen, Suiza cerca de las cataratas del Rhine - capturaban la energía de las cataratas para producir el aluminio-.

Los hermanos Neher junto con el Dr. Lauber descubrieron el proceso de laminado sin fin y el uso del papel de aluminio como barrera protectora.

Lo que esta claro es que en ambos casos se empezó a utilizar por la necesidad de proteger los cigarrillos y los bombones contra la humedad.

Puede colocarse encima del fuego sin que se altere ni sufra transformación alguna púes su punto de fusión está en los 650º C., una temperatura que no alcanzan los hornos de cocina, sino los hornos siderúrgicos.

 

Gracias a su impermeabilidad, el papel de aluminio, es superior a otros materiales que se usan como aislantes.

 

Al envolver un alimento en papel de aluminio, se reducen las pérdidas por deshidratación, alrededor de un 15% además de conservar su frescura color y aroma, por lo que se recomienda para la elaboración del papillote.

El Caucho Sintético

El Caucho Sintético

Puede llamarse caucho sintético a toda sustancia elaborada artificialmente que se parezca al caucho natural. Se obtiene por reacciones químicas, conocidas como condensación o polimerización, a partir de determinados hidrocarburos insaturados. Los compuestos básicos del caucho sintético llamados monómeros, tienen una masa molecular relativamente baja y forman moléculas gigantes denominadas polímeros. Después de su fabricación, el caucho sintético se vulcaniza.-

Desarrollo

El origen de la tecnología del caucho sintético se puede situar en 1860, cuando el químico británico Charles Hanson Greville Williams descubrió que el caucho natural era un polímero del monómero isopreno, cuya fórmula química es CH2-C(CH3)CH-CH2. Durante los setenta años siguientes se trabajó en el laboratorio para sintetizar caucho utilizando isopreno como monómero. También se investigaron otros monómeros, y durante la I Guerra Mundial químicos alemanes polimerizaron dimetilbutadieno (de fórmula CH2-C(CH3)C(CH3)-CH2), y consiguieron sintetizar un caucho llamado caucho de metilo, de pocas aplicaciones. Y para 1925 abarataron el proceso usando butadieno, que a su vez se obtenía del butano y butileno, subproductos del petróleo que se convirtió en la principal materia prima para la obtención del caucho

Hubo que esperar hasta 1930 para que dos químicos, el estadounidense Wallace Hume Carothers y el alemán Hermann Staudinger, investigaran y contribuyeran al descubrimiento de los polímeros como moléculas gigantes, en cadena, compuestas de un gran número de monómeros. Entonces se consiguió sintetizar caucho de monómeros distintos al isopreno.-

La investigación iniciada en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial condujo a la síntesis de un polímero de isopreno con una composición química idéntica al caucho natural.

A partir de 1945 la producción de caucho sintético supera la de caucho natural

Aplicaciones:

  • Fabricación de tubos
  • Fabricación de correas
  • Fabricación de esponjas de caucho
  • Fabricación de tubos y sondas de cirugía
  • Fabricación de neumáticos
  • Fabricación de tejidos impermeables

La Computadora

La Computadora

La verdad, es difícil atribuir a una sola persona, la invención de la computadora. Para los expertos, son varias las personas que aportaron conocimientos y creaciones, como para que se desarrollara este invento. Pero si se tiene que señalar a una sola persona, como quien inventó la computadora, es a John Vincent Atanassoff.

Quien nació en Nueva York, el 4 de octubre de 1903. Atanassoff, tenía orígenes búlgaros, por parte de sus padres.

La computadora, se llamó ABC. Por Atanassoff-Berry Computer. El invento estuvo terminado en 1942. Fue la primera computadora digital electrónica. Claro que la pelea por determinar quien inventó la computadora, comenzaría justo en aquel momento.

Ya que John W. Mauchly, vio y analizó la computadora de Atanassoff. Por lo que copió muchos de sus conceptos, para luego con J. Presper Eckert, desarrollar la famosa computadora ENIAC. Claro que en su momento, quien inventó la computadora, o sea, Atanassoff, no patentó inmediatamente su computadora. E ahí, donde se originó el problema de la paternidad sobre la máquina. La situación llegó a los tribunales y luego de una larga disputa, se llegó en 1972 a la conclusión, que Atanassoff es el padre de la primera computadora digital electrónica de la historia. Luego 23 años después, en 1995, Anatassoff, muere en Maryland, dejando tras de sí las bases del invento que revolucionaría al mundo.

 

http://www.misrespuestas.com/quien-invento-la-computadora.html

detector de mentiras

detector de mentiras

DETECTOR DE MENTIRAS

 

James Mackenzie, un cardiólogo de la localidad escocesa de Burnley, inventó en 1902 un sistema eléctrico para medir al mismo tiempo la presión arterial y el pulso yugular, al que llamó polígrafo.

Décadas más tarde se descubrieron los efectos somáticos de ciertas actitudes en el ser humano, como la mentira, y el polígrafo pasó a ser utilizado en muchas instituciones.

Por otro lado algunos consideran que en realidad fue inventado en 1938 por Leonard Keeler, del Departamento de Policía de Berkeley (California, EE.UU.), ya que fue el primero en crear el polígrafo de tres canales que imprimía los resultados en papel.

En varios países la policía lo utiliza para interrogar a sospechosos y en algunas empresas lo aplican a sus empleados.

También puede llegar a ser usado como método de prueba en un juicio, algo muy discutido actualmente debido a que no es 100% fiable.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Autogiro

Autogiro

El autogiro fue inventado por el ingeniero español,de Murcia, Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usaría Igor Sikorsky en sus helicópteros, pagando incluso la patente y los derechos de utilización al inventor. En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Hay que destacar que De la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.

Los primeros modelos de autogiros de De la Cierva disponían de unas pequeñas alas que hacían la función de alerones para controlar el alabeo. Posteriormente su inventor introdujo una articulación en la cabeza del rotor y le aplicó «mando directo» haciendo innecesarias las citadas alas. Así mismo en los modelos más avanzados se podría transmitir fuerza del motor al rotor por medio de un prelanzador, acortando así la carrera de despegue, hasta llegar al «despegue de salto», prácticamente vertical. En caso de una parada del motor en vuelo, el autogiro planea y comienza a descender lentamente; cuanto más rápido lo haga, tanto más rápido giran las palas del rotor, almacenando energía y proporcionando mayor sustentación. También en un helicóptero se puede recurrir a la autorrotación para tomar tierra sin motor, pero el piloto tiene que actuar sobre el paso colectivo y colocar el rotor en régimen de autorrotación. En cambio, un autogiro vuela siempre en autorrotación.

El autogiro puede conseguir velocidades de vuelo muy lentas, aunque no tiene la posibilidad de detenerse en el aire.

El bolígrafo

El bolígrafo

Inventado en 1938 por los hermanos húngaros, Laszlo Biro y George Biro.


Propaganda comercial en una revista argentina de 1945, promocionando la primera birome

La historia cuenta que Laszlo estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando ésta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su invento observando a unos niños mientras jugaban con bolitas en la calle. En algún momento, una de ellas atravesó un charco y al salir siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle.

La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Con esta idea Biro patentó en Hungría, en 1938, bajo licencia británica, un prototipo. Pero nunca se llegó a comercializar.

PENICILINA

PENICILINA

Se descubrió en 1928 su descubrimirnto ha sido presentado como un ejemplo de cómo procede el método científico a través de la observación, y de la habilidad singular de Alexander Fleming interpretando un fenómeno casual. El propio Fleming abona esta versión en su conferencia de recepción del premio Nobel.

 

Mientras realizaba una investigación sobre la influenza, el inglés Alexander Fleming observó accidentalmente cómo en un cultivo que realizaba, las bacterias desaparecían por efecto del Penicillium notatum. Es uno de los mejores descubrimientos de medicina de la Historia de la Humanidad.

La Penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose.

Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumococos, los estreptococos, el gonococos, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.

Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con seguras pruebas antes de su aplicación.


 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres