Blogia
1ª Mitad del S.XX en EUROPA

Antoni Gaudí

Antoni Gaudí

Antoni Plàcid Gaudí i Cornet nació un 25 de Julio de 1852 en Reus, cerca de Tarragona, hijo de un forjador; su madre muere en su juventud. Después de trabajar como aprendiz de forjador.

Gaudí comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Allí no demuestra ser un buen estudiante, pero pese a ello obtiene su diploma de arquitectura en 1878. Una vez terminados sus estudios, viajo por toda Cataluña y algunas regiones colindantes.

Fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán, Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos

Su primer trabajo fue la fuente del complejo del Parc de la Ciutadella en Barcelona con Joseph Fontserè i Mestres. Por las noches, cuando terminaba su trabajo, Gaudí solía abandonar su tienda para dar un paseo, normalmente iba a la iglesia de San Felipe Neri.

El 7 de Junio de 1926, fue atropellado por un tranvía. Debido a sus ropas viejas fue llevado a un hospital para pobres, el Hospital de la Santa Creu, donde fue encontrado por el diácono de la Sagrada Familia y el arquitecto Sugranyes, quién lo traslado a una habitación privada, en la cual falleció tres días después, un 10 de Junio de 1926.

 

Algunas de sus obras:

 · Casa Batló: Es un edificio que Gaudí transformo en uno de los edificios mas singulares de la arquitectura de Barcelona.

En la fachada añadió una tribuna, nuevos balcones y cerámica policromada.

En el interior unificó la escalera y el patio ya existentes para conseguir mas iluminación y completó su intervención añadiendo dos plantas, que remató mediante un espectacular coronamiento cerámico.

 · Sagrada familia: Es el edificio mas significativo y mas visitado de Barcelona.

Gaudí aceptó continuar un proyecto de planteamiento neogótico ya empezado, pero lo rehizo totalmente, con vocación monumental y una decoración exhuberante, y trabajó en él hasta su muerte en 1926.

Aplicó de un modo original formas de geometría reglada. Paraboloides hiperbólicos, vueltas convexas, helicoides y hiperboloides son sólo una breve referencia de la complejidad de toda la estructura, que recoge la esencia de los conocimientos y la experiencia constructiva de Gaudí.

 · Parque Güell: El parc Güell es el sueño hecho realidad de un empresario emprendedor, Eusebi Güell, y de un arquitecto revolucionario que, a partir del modelo inglés de las ciudades-jardín, se propusieron transformar una extensa finca en el norte de Barcelona, rocosa y llena de desniveles, en una zona residencial. Pese a la selvática apariencia del parque, todo en él fue pensado: los accesos, el mercado, la plaza mayor, los desaguaderos y cisternas, los senderos, escaleras y setos. Aunque la primera guerra mundial hizo fracasar esta operación inmobiliaria, lo que quedó del proyecto nos dá a conocer al Gaudí urbanista, defensor de la naturaleza, creador de escenarios bucólicos y experimentador de nuevas técnicas constructivas, inspirándose en la cultura popular. Un parque que refleja sus ideas de simbiosis entre el hombre y la naturaleza.

 · Casa Milá: El señor Pere Milà, queria vivir en una casa espectacular, en el paseo de Gràcia. Gaudí fue el arquitecto escogido.

Pero el señor Milà deseaba que su casa fuera monumental. De manera que el arquitecto construyó dos fincas con accesos independientes, aunque unificadas por una misma fachada y ritmos ondulantes, que dispone de unos grandes ventanales que permiten una buena iluimnación interior.

Una sorprendente estructura en el sótano, que se utilizó de garaje, una distribución en planta libre en pisos destinados a las viviendas y un peculiar desván que soporta la azotea son sus elementos más significativos.

 

http://www.gaudidesigner.com/es/index.php?page=11

http://www.antonigaudi.org/antonio 

http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres